Las técnicas para negociar que nadie te contó

tecnicas de negociacion

Tabla de contenidos

Quizás pienses que por tu perfil profesional, tú no negocias. Es posible que creas que la negociación es para los que hacen negocios, para los que venden, para los que tienen cierto poder de decisión. Si es así, te equivocas. Todos negociamos, y además lo hacemos constantemente, negociamos con nuestros amigos, familia, compañeros, clientes, proveedores… casi siempre estamos negociando. En este post más que técnicas para negociar, me gustaría hablarte de la técnica por excelencia que nadie te enseñó…

Desde siempre me ha apasionado el tema de la comunicación, de la persuasión en influencia, creo que es un terreno fértil, en el que, cuando cualquier profesional pisa, crecen todo tipo de árboles frutales. No sólo porque paso buena parte del tiempo comunicándome con otras personas en mi trabajo, sino porque a nivel personal, también me es de mucha ayuda tener estas habilidades. Entre otras cosas, puedes evitar un montón de conflictos con familiares, amigos o cuando un policía está a punto de multarte, quieres cambiarte de habitación en tu hotel, cuando vas a comprar un mueble a una tienda…

«Nacemos para comunicar, y comunicar es pretender algo, luego comunicar es negociar»

Me doy cuenta con el paso del tiempo, de que las personas con más capacidad de negociación comparten todas ellas una característica fundamental:

La mejor de las técnicas para negociar es no ponerse en contra de nadie

De hecho, es de lo peor que te puede pasar en la negociación. La negociación es un acercamiento de posiciones entre dos o más partes. Al final, todas ellas llegan a un acuerdo. Sin embargo, cuando nos ponemos en contra de la otra parte o de alguna de ellas, crece el desacuerdo.

«Entonces, empiezan a levantarse muros entre nosotros, en lugar de construirse puentes»

Soy de la forma de pensar que entre las personas normalmente existen muros. Cuando no conocemos a alguien, siempre hay una barrera invisible que nos separa. Sin embargo, cuando conocemos a alguien, interactuamos, logramos que estos muros se vengan abajo y exista un acercamiento, un mayor vínculo. A este vínculo en la venta le llamamos vínculo emocional.

trucos para negociar mejor

El vínculo emocional es fundamental si queremos acercar posiciones con otra persona, ya que el vínculo emocional es lo que nos recuerda que somos humanos, lo que nos hace empatizar con el otro y conocer mejor sus necesidades, ponernos en su lugar, y sobretodo no querer hacerle ningún daño o mal, o causarle ningún prejuicio. Por este motivo, si queremos ser excelentes negociadores, tenemos que ser excelentes creando este vínculo emocional no poniéndonos en contra de nadie.

«La negociación es como un muro entre tú y yo, cuando me pongo en tu contra levanto el muro»

Cómo no ponerse en contra de nadie

Reconozco que a algunas personas les cuesta horrores eso de no juzgar, criticar, condenar, quejarse o bloquearse en una conversación. Hace muchos años ví como un jefe mío perdía frente a mis ojos 35.000€ por levantar un muro con su deudor cada vez más alto. Al final no cobró, y yo me dije «¡qué cazurro que es este jefe!». Claro, que no se lo dije a él, porque entonces lo que habríamos negociado sería mi despido. El exceso Ego suele ser un problema para negociar.

Si tienes un Ego muy grande, al final te vas a quedar más solo/a que la una (dicho popular versión César Piqueras).

Entre las mejores técnicas de negociación la mejor de todas es reducir tu ego, pero como no es tarea fácil, te daré algunos consejillos:

Se muy amable. La amabilidad no está reñida con la seriedad, profesionalidad e incluso la rigidez en querer mantener tu posición. Mediante la amabilidad conseguirás que la otra parte no levante un muro insalvable entre ambos, que la otra parte piense aquello de «qué buena persona es César» y por lo tanto empiece a rebajar su posición.

tecnicas para negociar

Sonríe. ¡Qué básico! Quizás tenía que haber escrito un título para el post como «Técnicas de negociación para dummies», pero es que es así de sencillo, lo siento. La sonrisa (especialmente la media sonrisa) hace que el ambiente se calme, que la otra parte piense que te sientes bien, y que estás seguro de ti mismo/a. Además, invita a la otra parte a sentirse bien, a relajarse y a…. ceder! Tachán!

Provoca el sí de la otra parte. Otro básico de la venta. Consiste en hacer preguntas en las que la otra parte tenga que ir afirmándose poco a poco. Para que no digas que soy un tacaño, te pongo algunos ejemplos:

  • Entonces Mario, vosotros estáis interesados en hacer un pago aplazado de esta deuda ¿verdad?
  • Por lo que dices, el servicio que os hemos prestado, no era el que vosotros esperábais, ¿es así?
  • Entonces, parece lógico que pensemos en una solución que nos beneficie a ambas partes ¿no?

Habla como si fueras a llegar a un acuerdo. En tu forma de hablar se tiene que notar tus ganas de llegar a un acuerdo, esto hará que la otra parte también quiera lo mismo. Utiliza expresiones como «Seguro que vamos a llegar a un acuerdo», «Esto lo tenemos solucionado…»

tecnica para negociar

Ah!, y no te olvides de otros básicos de la comunicación:

  • Repite el nombre de la otra persona sobre todo en las preguntas difíciles.
  • Cuida tu lenguaje no-verbal (aquí tienes un artículo muy profundo), permanece abierto y si puede ser un poco hacia atrás, con una postura en la que muestres seguridad en ti mismo/a.
  • Vigila tu forma de vestir, condiciona enormemente cualquier negociación. Aparece impecable en tus negociaciones y saldrán mucho mejor.

Después de este curso acelerando en negociación, espero que te acuerdes de mi si te va bien en tus negociaciones futuras, y te invites a un café.

Que tengas un gran día.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
116 comentarios en “Las técnicas para negociar que nadie te contó”
  1. Es importante hacer mencion que no solo en el entorno laboral se hacen negociaciones y que no los aspectos base de dicha negociacion influye en intereses mutuos.

  2. JOSE LUIS PICAZO

    Cabe señalar que dentro del proceso de negociacion, se debe de contar con una excelente comunicación, la cual tiene por finalidad influir en el comportamiento de los demás y donde ambas partes lleguen a un acuerdo; efecto ganar-ganar.

  3. José Luis sanchez

    En todos lugares y días negociamos, hagamos con el perfil ganar ganar, ya que mañana volveremos a negociar, muy importante la negociación sea duradera

  4. Margarita Gonzalez Renteria

    Muy cierto en lo que dices Cesar el trasmitirle confianza a la otra persona ayuda mucho a bajar el muro con el que llega a la negociación

  5. En lo sencillo esta el arte, a veces buscamos soluciones complicadas y no vemos que tenemos la solución ante nosotros, le felicito por su consejos, hacen que todo parezca mas fácil. gracias.

  6. jose luis cuerda

    Hola cesar, no se si te acordarás de mi hace mucho tiempo que no nos vemos, te sigo en tus artículos y me encantan, sigue así y a ver si nos vemos pronto un abrazo

  7. juan manuel pinilla garcia

    esta muy bien actualmente soy asesor de una empresa multinivel en el extranjero esto va como la polvora pero aqui en españa parece que se estan haciendo con la gente me gustaria saber que piensas sobre estas empresas

  8. jose joaquin milán

    ese símil del baile justifica mi torpeza… dejarse llevar, ¡pero no al huerto! en esa negociación más cotidiana nos encontramos on posiciones de fuerza, con esos muros y si por negociar admito el «yo gano, tu ganas» y el ceder crónico ¿que aporta? pues que no ganamos nadie y acabamos bailando «suelto», lo que si comparto es el no levantar muros y no dar portazos ¡la dirección del viento puede cambiar y soplar a tu favor! mejor será que nos pille en carrera…

  9. En las clases de baile latino mi profe dice que lo más importante es que no te pongas en contra de tu pareja…que tu lenguaje no verbal ( miradas,tensión en los brazos…) le adelanten lo que pretendes hacer…..vaya!! esto mismo que nos has contado….!!! jeje Un saludo…

  10. Buenos días Cesar, me encantan tus artículos y recomendaciones; me están ayudando mucho en mi nuevo proyecto, del cual ya me recomendaste ciertas cosas que estoy poniendo en practica. El dicho popular versioneado me encanta. Y lo del café estaría encantado de tomarme uno contigo, pon fecha y hora. Sigue así !! Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio