Hace poco he terminado de trabajar con un grupo empresarial al que, a lo largo de los años no les ha ido del todo mal, pero que últimamente se han dado cuenta de que las personas tienen miedo a vender, haciendo que se pierdan oportunidades importantes y, por tanto, resultados.
Por cierto, antes de que sigas leyendo te cuento un secreto: al final de este artículo encontrarás un regalo para ti.
Vender con miedo es la mejor forma de no vender
Muchas empresas tienen buenos resultados por diversos motivos: un buen producto, un mercado muy inmaduro, una agresiva campaña de marketing y otros tantos motivos. Pero en ocasiones, no se está sacando todo el partido a su fuerza de ventas, ¿por qué? por el miedo que provoca salir a vender, porque vender es incómodo, porque te pueden decir que no…
Cuando una empresa funciona bien, pero no está haciendo esfuerzo en vender más está comprometiendo su futuro. Es algo así como tener buenos resultados un año y sentarse a esperar a que el siguiente sean igual de buenos.
Imagina si Rafa Nadal jugara un partido de tenis con miedo. ¿Qué pasaría? tendría este síndrome y perdería el partido. Cualquier deportista sabe que tener miedo a algo sólo asegura una derrota en condiciones. Hay que entrenar duro la mente para conseguir no tener miedo a nada.
De ahí que el trabajo he llevado a cabo con esta empresa pasó por, en primer lugar, cambiar la concepción de las personas sobre la venta, hacerles enamorarse de este trabajo y lograr que se sientan cómodos ofreciendo sus productos, haciendo venta cruzada, reconquistando a un cliente que han perdido…
El problema es cuando muchas personas asumen que vender es engañar. No es una creencia, para ellos era una realidad. De ahí que no fueran capaces de vender mucho, porque a nadie nos gusta engañar a los demás.
Sin embargo, hay personas que saben que vender es ayudar, es facilitar la vida a tus clientes, es colaborar con ellos para que sean mejores, tengan soluciones más completas y se sientan mejor. Estas personas suelen despuntar en los resultados.
En esta empresa muchos comerciales pensaban que si vendían lo harían por mera coincidencia y que fácilmente su cliente se arrepentiría de la compra realizada. Esto me llamó mucho la atención. No conozco clientes tan difíciles que se estén arrepintiendo todo el día de las compras que hacen, todo lo contrario.
Analizando sus temores respecto a la venta cruzada, el 36,3% de los comerciales pensaban que si su cliente ya compraba la solución A y además compraba la solución B, se arrepentiría de haber comprado esta segunda. Pero las cifras y la realidad nos demostraba que el porcentaje de clientes arrepentidos de haber adquirido además la solución B era menor, del 5,64%.
Así ocurría con la venta en general, había un miedo generalizado que provocaba unos resultados muy bajos.
Piensa en ti mismo/a ¿te arrepientes de los productos que has adquirido? En realidad un porcentaje muy, muy pequeño de la población lo hace. El hecho de haber adquirido algo hace que nos posicionemos de parte de ese algo y que seamos consistentes con nuestra decisión. Por eso el cliente no se arrepentía tan a menudo de cómo pensaban los comerciales.
En el mundo de la venta (y en el otro también) es mucho mejor pedir perdón que pedir permiso.
Vender tiene que ver con ayudar, con avanzar, con mostrar al mundo lo que puedes hacer por éste, con crecer, con mimar a tus clientes, con ofrecer soluciones que mejorarán sus vidas…No tengas miedo a vender.
La segunda parte de la transformación para este grupo de personas ha tenido que ver con potenciar sus habilidades, herramientas y técnicas para vender con más seguridad y convicción. Cuando descuidamos la técnica solemos caer en el error de perder ventas que se podrían haber llevado a cabo. Hoy miles de comerciales en todo el mundo van a perder mucho dinero por descuidar la técnica.
Y ahora un regalazo para ti…
Hoy te quiero contar una oportunidad en primicia. Queremos que este verano sea especial para ti, que signifique un antes y un después en tu crecimiento profesional. Por eso hoy empiezan los 15 días de Oro de César Piqueras Academy… Y te preguntarás ¿Qué son?
Lo acabamos de comunicar a muchos de nuestros principales clientes y ahora te toca a ti. Durante los próximos 15 días (Hasta el Martes 18 de Julio) contarás con un 50% de descuento sobre todos los programas de formación online.
Esto quiere decir que si haces un programa de formación lo harás a mitad de precio…Y si te decides por un pack, por ejemplo el pack «Los quiero todos», por sólo 149,5€ este verano será tu mejor verano, haciendo tres programas de formación muy completos por una pequeña parte de su valor en el mercado.
Aunque la promoción está limitada solamente a las primeras 100 inscripciones.
Y con todas las ventajas que ya conoces: Hazlo a tu ritmo, en tu PC, Tablet o móvil, con una gran profundidad en los conocimientos, dudas y consultas resueltas por mí directamente y, si no te gusta o no quedas satisfecho/a, te devolvemos lo que has invertido sin mediar palabra.
¿Te gustaría que este verano fuera especial? El cupón de descuento para poder aprovechar esta oportunidad es «cvex15»
Que tengas un gran día.
2 comentarios en “Miedo a vender ¿lo tienes?”
Hola Cesar! gusto en saludarle!
primera vez que me paso por aquí y ahora pasare siempre! jeje
este post. en especial llamo mi atención porque para el mes que viene, justo cumplo un año laborando en el mundo de las ventas (telefónicas) y en lo personal me ha costado mucho, por miedo, ahora lo pude confirmar.
Quería ademas, comentarle que ese «miedo» suele ser alimentado por la difícil situación que atraviesa mi país (Venezuela). muchos de nuestros clientes no se ven animados a comprar nuestros productos por ser muy costosos, prefiriendo entonces algo mas accesible. cuando escucho esto, mis ánimos se vienen a bajo! a lo que durante estos meses me he preguntado…
como vender en tiempos de crisis?…
algún consejo?
Bueno Cesar, muchisimas gracias por compartir sus conocimientos
iré interiorizando cada post!
Saludos
Hola Beatriz, gracias por tu feedback. Puedes leer cualquiera de mis libros de ventas o los artículos que aquí encontrarás en esa sección, seguro que te ayudarán. Sin duda que pasáis por una difícil situación que espero se resuelva cuanto antes. Un abrazo