El primer problema de liderazgo consiste en no ser ejemplo. Liderar desde la palabra, la teoría y la intención es bien fácil, pero echamos de menos a aquellos líderes que se remangaban la camisa para ser los primeros en involucrarse en lo que están haciendo. La palabra liderazgo ya de por sí, sea político, empresarial o institucional, implica cierto tipo de estatus, creo que es el estatus el principal enemigo del ejemplo. Aunque hay otros problemas a la hora de dirigir personas.
El segundo problema del liderazgo es cuando el estatus puede más que la misión y el líder se distancia de sus seguidores, enrocado en su trono, creando un abismo difícil de flanquear entre seguidores y seguido. En ese momento, perdida la humildad, el proyecto empieza a decaer, los seguidores a desilusionarse y los resultados a ser mediocres.
Por cierto, ya te puedes descargar de forma gratuita 5 ebooks clickando aquí o sobre la imagen.
El tercer problema del liderazgo es cuando, estando los seguidores poco involucrados, el líder se niega a aceptar la realidad. En estos momentos se pone una máscara, puro maquillaje para aparentar que todo va bien. Es entonces cuando más desoladora es la función del líder, pues trata de convencer a unos y a otros de que el proyecto es apasionante y con un gran futuro, sabiendo de una u otra forma que el proyecto hace aguas.
El cuarto problema del liderazgo es creerse más listo que los demás, perder la llaneza, la inocencia y la humildad, endiosarse, no darse cuenta de que el líder no es nadie sin seguidores. Creer que el papel de ser líder está destinado sólo a unos pocos y entre esos pocos estas tú.
En fin, así de difícil es liderar, nos faltan líderes visionarios ¡y buenas personas! si quieres ser efectivo al dirigir personas, evita los cuatro males del liderazgo:
1.-No ser ejemplo.
2.-Las diferencias de estatus.
3.-Distanciarse de la realidad.
4.-Perder la humildad.
Si analizas tu entorno, estos cuatro problemas los verás muy cerca, ¿Qué esperiencias tienes en este sentido? Espero tus comentarios.
Keep walking
12 comentarios en “Los 4 problemas del liderazgo”
César me enfrento a un nuevo reto donde el equipo de trabajo es muy dificil ya que siempre han tenido liderazgo autoritario, a bien encontre tus aportaciones que me ayudaran a sacar adelante a las personas en el proyecto, y sobre todo enfrentarme a mi con otras habilidades que necesito desarrollar. gracias por compartir tu conocimiento y abundancia. Un abrazo
Hola César!! Creo quee vas a daruchas herramientas y las necesito!! Me acaban de promocionar y a la vuelta de vacaciones empezaré a tener personas a mi cargo. No tengo experiencia pero es un desafío por el que tengo ilusión. Lo que más me impone es el hecho de que me han promocionado en mi mismo equipo, es decir, me función será la de coordina a mis propios compañeros. Algun consejo? Estoy muy ilusionada y quiero aportar valor a esta oportunidad! Gracias de antemano.
Hola MONTSE! Enhorabuena!
Ahora tienes una gran oportunidad. Mi consejo es humildad para poder liderar desde la cercanía, y al mismo tiempo criterio para tomar buenas decisiones, así que informarte bien, analizar bien y justificar los cambios para que todos los entiendan y compren. En algunos de mis libros puedes encontrar consejos, como en «Todos a una» y «El jardinero en la empresa». Abrazos
César, estuve leyendo atentamente tu nota. A mí me toca en este 2016 que se nos viene un cambio importante en mi carrera profesional, se trata de un movimiento lateral que implica una mayor liderazgo en equipos de gerentes altamente competitivos y una de mis preocupaciones es ver cómo gestionó este equipo para lograr los resultados. En mi formación educacional y profesional he visto desde la teoría como se debe gestionar, pero la realidad a veces te lleva a decisiones que no son las de manuales. Tu nota me ayuda mucho, pero te pregunto, si estuvieses en mi lugar, cuales serian tus pilares de gestión?
Abzo
Hazlo con corazón Daniel, es la mejor forma de llegar a las personas. A por ello, te deseo mucho éxito!
He visto a muchos elegir los peores «seguidores» porque no quieren ser confrontado por los mejores. El tema de la competencia entre los grupos ha desperdiciado potencial de dichos grupos.
Totalmente de acuerdo contigo Cesar y quien mejor ejemplo que el Mahatma Gandhi
Un saludo
Vaya que sí Rafael! gracias por tus comentarios. Un saludo!
Totalmente de acuerdo…desafortunadamente los lideres de hoy prefieren rodearse de gente mediocre y evitar potenciar las virtudes de sus seguidores para seguir manteniendo su posición de liderazgo sin competencia!
Gracias por tus comentarios Giusy. Será cuestión de reinventar el liderazgo, crear nuevos enfoques en los que exista más pensamiento colectivo y menos individual. Un saludo
Cuanto coincido contigo Cesar. Lo observo en mi empresa, y si no se quiere dar un cambio en el estilo de liderazgo es porque éste moviliza muchos elementos del contexto. Zonas de poder, de miedo y de confort. Al final, todas zonas acomodaticias de donde nadie se quiere mover. Ahí creo que es donde el compromiso se bifurca: ¿estás más comprometido con la empresa o con tu estatus? El primero permite avanzar, el segundo no. Para mi, el estatus es la barrera más fuerte.
Y en lo que siempre pienso: si una persona no desea liderar un cambio, por lo menos ha de escoger con determinación a qué líderes desea seguir…y las cosas irían mucho mejor.
Un saludo y gracias como siempre
Gracias Juan! gran pregunta para un líder según dices «¿Estás más comprometido con la empresa o con el estatus?»… Siguimos avanzando Juan. Saludos