Allá en el 2006 cuando todavía vivía en Londres, leía un extraordinario libro de Richard Branson «Screw it, lessons in life, let´s do it», uno de esos ejemplares de bolsillo de 3 libras. Este libro me acercó y dió a conocer el liderazgo, la bondad, valentía y capacidad de este popular dirigente que empezó desde cero y ahora es presidente de la multinacional Virgin, con más de 50.000 empleados en todo el mundo, formada por más de un millar de empresas de todo tipo, entre ellas Virgin Mobile (telefonía Móvil), Virgin Atlántic (viajes en avión transoceánicos), Virgin Bride (trajes de novia), Virgin Trains (que recientemente ha adquirido más de 900 trenes ecológicos) o Virgin Galactic (turismo espacial, gastando menos combustible para todo un vuelo que lo que supone el consumo de un pasajero en un vuelo intercontinental).
Todo un ejemplo de liderazgo
A aquellos que queráis conocer el ejemplo de alguien que empezó desde bien abajo, os recomiendo leer «Hagámoslo, las claves del éxito del fundador de Virgin» de Richard Branson, que justo acabo de finalizar, y que me ha vuelto a encantar, extraordinario, sin palabras. Por dar a conocer algunas de las frases subrayadas mientras lo leía, hay van algunas. Es difícil definir el estilo de liderazgo de Richard, pero me atrevería a decir que sobresale en ser un líder visionario.
«Quería abarcar cada experiencia y ayudar al mundo a ser un lugar mejor y más amable»
«estas palabras resumen lo que creo, no pierdas el tiempo, diviertete, quiere a tu familia. Como verás ganar dinero no está en la lista, yo no me propuse ser rico»
«¿De qué sirve contratar a gente brillante si no utilizas sus talentos?
«Puedo decidir sobre algo o alguien en sesenta segundos, confío más en mis instintos que en gruesos informes»
«Aunque escucho con atención a todos, decido solo y sencillamente lo hago. Creo en mi mismo y en mis metas, siempre intento ampliar mis horizontes sin perder mis ideales o las lecciones de integridad, honradez y respeto hacia otras personas»
«En la vida tiene sentido construir puentes incluso con tus peores enemigos»
«no crearemos un clima industrial y social diferente si la gente sencillamente echa la culpa a los demás»
«Siempre hay gente crítica y normalmente son a los que no se les ocurre ninguna solución»
«todos tenemos que trabajar duro para conseguir un mundo mejor. Esta es la única lección que tenemos que aprender, si queremos, literalmente, salvar el planeta»
Son muchas las frases llenas de mensaje que Branson transmite, conversaciones tenidas con Mandela, la reina Noor de Jordania, Mike Oldfield y tantos otros, además de sus innumerables aventuras de todo tipo, desde cruzar el atlántico en globo a muchas otras más descabelladas, pasando por el comienzo de su aventura empresarial hasta hoy. Sinceramente, maravilloso.
Una empresa no deja más legado por cuantas más personas trabajen para ella, conozco a empresas con varios diezmiles de empleados cuyo legado no irá más allá de una gran cantidad de inmobilizado, y que, probablemente encontrarán el cierre una vez su presidente deje de estar al mando. Sin embargo poder dejar un legado de acciones sociales, un equipo de 50.000 personas comprometidas con mejorar el bienestar del planeta y de sus habitantes, es algo que bien merece la pena. Pongo a Richard Branson de ejemplo cuando hablamos del lider visionario, aquel que inspira, apasiona y moviliza a las masas. Me consta que es uno de los líderes que más está haciendo por frenar el impacto del cambio climático y cambiar la realidad que vivimos, ya a sus sesenta años, le deseo muchos más.
Keep walking
1 comentario en “Liderazgo: Richard Branson”
frases como éstas que he leído son las que lo motivan a uno a pensar de manera diferente.