Buenos días! Es Miércoles y espero que estés muy bien. Está siendo una semana de locos en la que voy de una parte de España a otra, desde el lunes a primera hora hasta el sábado por la tarde cuando acabe. Sin embargo, en el camino estoy disfrutando de lo lindo, y me encuentro con gente entrañable. Una de esas personas, es de quien te quiero hablar hoy: Guzmán Martínez, de Hawkers. Seguro que conoces las gafas Hawkers, esas gafas que han llevado Jorge Lorenzo, Dani Alves, Cristina Pedroche, Bustamente y otros tantos ¿Quién no tiene unas Hawkers? Bueno, pues esta semana he entrevistado al director de RRHH de esta empresa española con tanto éxito internacional y tanta proyección…
Entrevista a Guzmán Martínez. Hawkers
Guzmán, para ponernos en situación, cuéntanos algo sobre ti ¿Quién eres y qué haces habitualmente?
Desde hace unos cuantos años me dedico a la Dirección de Personas en diferentes organizaciones. Además de ello, soy Coach y habitualmente colaboró como formador en Universidades y Escuelas de Negocio. Podéis seguirme por las redes, donde soy asiduo habitante. Me considero un apasionado del Talento y de la gestión de personas. Suelo ser una persona con optimismo inteligente, que disfruta acompañando a los demás a conseguir sus metas.
Todos tenemos todos los recursos y depende de nosotros obtener nuestro máximo potencial y alcanzar nuestros objetivos.
Vivimos en la era de la Consciencia y es necesario despertar para conectar con nosotros y el mundo que nos rodea.
Dentro del área de RRHH se están produciendo rápidas transformaciones como consecuencia de la revolución digital.. Esto supone un desafío para nosotros donde es necesario integrar nuevos entornos de trabajo con nuevos profesionales y diversas generaciones (millennians, Knowmads, Socialnetworkers, generación Z).
La creatividad será la competencia más demandada en los próximos años.
No será extraño incorporar Community Manager, Diseñadores Gráficos, creativos, gestores de felicidad, etc. a los nuevos departamentos de Dirección de Personas Todo un fascinante universo por explorar.
El éxito de Hawkers ha sido imparable en los últimos dos años ¿Nos podrías dar algunas cifras? (personas, unidades vendidas, países, etc…)
Nuestra compañía ha sido considerada como un caso de éxito por parte de prestigiosas Instituciones Educativas y organizaciones como Facebook y Google. De hecho, integramos en Google, junto a otras Startups de rápido crecimiento, como Jobandtalent, un programa específico de aceleración y training tutelado por ellos.
Para mí es un hecho insólito, jamás vivido en mi experiencia profesional, como es, duplicar la plantilla de 40 colaboradores a casi la centena, en menos de un año. Además de ello, hemos vendido más de 1,6 millones de gafas en más de 50 países. Nuestra facturación supera los 40 millones de euros y este año esperamos otro gran incremento. Auténticas cifras de vértigo. Dentro del Grupo Saldum Ventures se encuentran integradas las marcas Hawkers, Wolfnoir y Miss Hamptoms. Todas ellas dedicas a las venta de gafas de sol, y Miss Hamptons además ofrece calzado casual, desenfadado con diseños exclusivos. Como dato adicional informaros que recientemente se ha integrado en el grupo la marca Northweek, que ha permitido abrir nueva sede en Barcelona.
¿En qué se basa este éxito?, ¿Cuál ha sido la clave?
El éxito se basa en una estrategia integral y global que conforman varias palancas. Internet y las RRSS es nuestro hábitat natural, donde no tenemos competencia, frente a otros players que antes operaban en el mundo offline con total dominio. Considerábamos que se podía ofrecer un producto de calidad aun precio justo.
El control del espacio digital y la implementación de publicidad en algunas redes, como Facebook, con poca penetracion hace pocos años, fue un importante impulso. Además de ello, establecer sinergías con celebrities, influencers y demás actores facilitó el fortalecimiento de la marca.
La clave es la generación de una Lovemark, donde los consumidores transciendan de meros clientes a auténticos fans y seguidores.
Como solemos decir el producto no es la marca, sino que la marca es el producto.
¿En qué medida la visibilidad online y el mundo digital ha sido importante para vosotros?
Como mencionaba anteriormente el espacio digital ha sido determinante. A pesar de ser un ecosistema con algunos años de vida, hasta ahora pocos habían logrado resultados tan grandes en tan poco tiempo. La anticipación, la innovación y la determinación han sido claves en este sentido.
El mundo digital permite disminuir las diferencias entre grandes y pequeñas empresas.
Como dice otro de nuestros lemas «We lead, others follow us».
Fue muy conocida vuestra campaña en Kickstarter ¿En qué medida el crowdfunding ha sido importante para vosotros?
Esta campaña fue una estrategia para nuestra expansion en EEUU. Este es un mercado complejo, donde no es sencillo poder asentarte. La campaña fue un éxito y nos permitió aumentar visibilidad y notoriedad.
De todos modos, fue una de muchas acciones llevadas a cabo, como la última del Yeti realizada recientemente. En nuestra compañía alentamos la generación de ideas y proyectos. Nuestros colaboradores son creativos e intraemprendedores, donde valoramos mucho el «todo es posible».
Podríamos definirnos como una Factoría de Sueños.
Últimamente habéis llegado a un acuerdo con Inditex para que las Hawkers estén en sus tiendas ¿Son este tipo de parterships son estratégicos para vosotros?
Para nosotros es otro objetivo hecho realidad. Hasta ahora el grupo Inditex no había asociado su marca a otros partner, sin embargo con nosotros sí ha sido posible. Ello nos ofrece desarrollar nuestra área retail junto a ellos, y nos permitirá estar presentes en unos 1000 puntos de ventas de todo el mundo. Estas grandes compañías encuentran en nuestra alianza muchas connotaciones positivas para ellos.
¿Cuál es vuestra política de gestión y desarrollo de personas?
Nuestra política de gestión del talento se basa en el contrato emocional y en el engagement con la compañía. Nuestro Employer Branding va en constante crecimiento. Al igual que deseamos que nuestros clientes sean fans, pretendemos que nuestros colaboradores se conviertan en embajadores de la marca.
El sentimiento de orgullo y pertenencia es muy grande y ello facilita que nuestros equipos sean los primeros prescriptores de la compañía.
En los últimos tiempos se están produciendo cambios importantes en las compañías. Los nuevos profesionales buscan entornos flexibles y con posibilidades de desarrollo. Es habitual que las personas piloten diversos proyectos simultáneamente, y cada vez se difumina en mayor medida la línea de separación entre vida personal y profesional.
- Nosotros ofrecemos flexitrabajo, desde amplio horario de comienzo de jornada, hasta opciones de teletrabajo.
- Aportamos empleo estable, a los seis meses nuestros profesionales adquieren la condición de indefinidos.
- Valoramos que los equipos sean productivos dentro de entornos saludables y ecológicos.
- Resultados y desempeño no son incompatibles con entusiasmo y felicidad.
- Implantamos el concepto de comunidad, más bien «tribu» diría yo, donde ofrecemos a nuestros colaboradores el mejor lugar para desarrollar todo su potencial.
- Disponemos desde chef y servicio de restaurante donde podemos comer sano y compartir experiencias, hasta servicio de peluquería.
Luego nuestra mesa de Ping pong y nuestra Play Station permite algunos momentos de relajación. Además de ello, estamos ampliando nuestros beneficios sociales con la creación de un Club de Fidelizacion que contenga diferentes descuentos y bonificaciones para nuestros equipos en viajes, coches de alquiler, hoteles, restaurantes, gimnasios, parques temáticos, etc,
¿Cómo es trabajar en Hawkers para un recién incorporado?
César, te puedo confesar que hacía mucho tiempo que no visualizaba el brillo en los ojos en una compañía, tanto en candidatos como en colaboradores, y eso es un motivo para estar contentos.
Para muchos candidatos el solo hecho de visitarnos ya es una experiencia motivadora. La felicidad en el trabajo es posible.
Para los nuevos colaboradores supone un desafío importante incorporarse a una nave que circula a gran velocidad. La clave está en la acogida de nuestro equipo humano que facilita con su ayuda y génerosidad la reducción de los plazos de adaptacion. Estamos confeccionando un nuevo Wellcome Pack que lo vamos a denominar Manual de Supervivencia, donde además de entregar nuestros productos les ofrecemos pautas y directrices para el éxito en nuestra organización.
¿Qué buenas prácticas hacéis en formación y el desarrollo?
Nuestra formación es eminentemente experiencial. Los nuevos tiempos demandan acciones formativas prácticas y específicas. A nivel estratégico ofrecemos formación en idiomas y nuevas tecnologías, y de forma específica según necesidades de puestos.
El cuanto al desarrollo de las personas planificamos proyectos interdepartamentales, fomentamos la promoción interna y la rotación horizontal. Esto enriquece mucho al colaborador y facilita el avance de la organización. En nuestra compañía no hay momentos para el aburrimiento.
Aunque es una pregunta difícil de responder ¿Cómo veis el futuro?
A los nuevos integrantes siempre les comento que esto es una aventura en la que no sabemos donde aterrizaremos. Precisamente este reto es una de las cuestiones que más valoran y les apasionan.
El futuro lo escribe uno mismo, pero sobre todo disfrutando del aqui y del ahora. Por ello, es algo que no nos quita el sueño.
Muchas gracias Guzmán, es un placer aprender de vosotros, creo que habéis sido disruptivos y únicos en lo que hacéis y ¡eso es extraordinario! Ahora a por el futuro, que seguro que es tan apasionante como han sido para vosotros los últimos 3 años. Espero verte de nuevo bien pronto.
Que tengas un gran día!
1 comentario en “Entrevista a Hawkers. Guzmán Martínez, Director de RRHH”
No se como asimilar la frase «el producto no es la marca sino que la marca es el producto » puede parecer que es más importante la forma que el fondo en vez de ir de la mano