Una vez más me encuentro retirado en un monasterio benedictino, disfrutando del silencio de este lugar durante varios días y enfocándome en un tema al que tenía que dar prioridad. Fundamentalmente, necesitaba unas 20 horas de trabajo en modo foco, algo que en mi día a día es muy difícil lograr y me habría llevado meses…
La suficiencia, ese difícil arte
El lugar elegido esta vez ha sido el Real Monasterio de Santa Mariá de El Paular, en la Sierra de Madrid. Un lugar muy recomendable si vienes sólo o quizás con más personas para vivir unos días de silencio. Lo que también me ha gustado de este monasterio es que la hospedería es mixta, y pueden venir también mujeres a realizar un retiro de silencio.
Todavía recuerdo mis primeros retiros a un Monasterio, el primero fue en 2010 en Febrero, cuando fui a Poblet. Desde entonces hasta hoy he realizado más de 20 retiros, en más de 6 lugares diferentes todos ellos especiales.
En estos lugares se vive con poco, pese a la maravilla arquitectónica que suponen los diferentes edificios, la vida es austera. Hoy me desperté con esta reflexión ¿practicamos la suficiencia en nuestras vidas? Con suficiencia me refiero a disfrutar de lo que ya se tiene, a apreciarlo, a saber que uno tiene, y uno es suficiente.
Vivimos una vida en la que nunca tenemos bastante, provocando un profundo sentimiento de infelicidad ¿Podríamos aprender a apreciar el presente?
Este monasterio, ordenado construir por el tatarabuelo de Isabel La Católica, inició siendo de Cartujos, quienes pasan más de 22 horas al día en su celda. Si vienes por aquí las podrás visitar e imaginar como era una vida de este tipo. Después de la Desamortización de Mendizabal, fueron los monjes benedictinos los que se alojan en él.
No dejes de tener metas, pero aprecia el presente
Esto no está reñido con dejar de marcarse metas o dejar de avanzar, sino más bien con saber apreciar lo que hemos conseguido y lo que nos rodea.
Si lo piensas bien, en los paises desarrollados como el nuestro, ya contamos con suficiente, con más que suficiente. Sin embargo, hay personas que cada día despiertan con un sentimiento de envidia hacia lo que no tienen o no han conseguido. Esto es muy tóxico para nuestra mente, no hay nada peor que sentirte desdichado/a por lo que no tienes.
De ahí que haya que adoptar una visión diferente, una visión de suficiencia, que viene a ser algo así como vivir y disfrutar del presente. En el presente lo tenemos todo ¿respiras? entonces estás vivo. ¿Puedes beber agua?, ¿comer?, ¿tienes cerca personas de las que preocuparte y otras que se preocupan por ti? Entonces ya tienes mucho por lo que sentirte dichoso/a.
Vine a El Paular queriendo encontrar silencio y encontré dentro de mi también mucho alboroto, ideas, proyectos, trabajo por hacer… pero esta mañana al despertar a las 6:00 me di cuenta de que no hace falta nada más para ser feliz, de que en el presente esa felicidad existe, y no tanto en la meta, que tanto perseguimos y por las que algunas personas pierden parte de sus vidas.
¿Puedes apreciar la belleza de este momento?
Que tengas un día elegante.
1 comentario en “¿Practicas la suficiencia?”
Gracias Cesar!
Hacia tiempo que no te leía… Siempre es un placer aprender de personas como tú. Aprecio tu trabajo y tu esfuerzo aunque reconozco que a veces me desborda esas metas tuyas por escribir más libros, conseguir más retos, y exigirte más…
Siempre he pensado lo mismo: qué más querrá conseguir este hombre 😄
Para mí eres suficiente aunque no hicieras ni una quinta parte de lo que consigues y haces. Aunque supongo y espero que lo que haces lo hagas desde el disfrute y. no desde el esfuerzo.
Eres grande Cesar, te admiro.