Pararse a pensar te puede salvar

encontrar tiempo para pensar

Tabla de contenidos

¿Qué sería de los seres humanos si no tuviéramos la capacidad de pararnos a pensar? No sé lo que piensas, pero yo creo que pensar lo es todo, incluso más importante que hacer. Ya que, hacer, sin haber pensado convenientemente antes, supone una pérdida de tiempo y de esfuerzo. Pararse a pensar te puede salvar de una vida sin demasiado sentido.

En los últimos tiempos, a medida que la vida se ha ido digitalizando, nuestra atención ha sido secuestrada por tanto exceso de información y  supuestas amistades en redes sociales,  nuestra capacidad de pararnos a pensar ha ido disminuyendo.

En el momento en el que podrías pararte a pensar, estás sacando tu smartphone del bolsillo para consultar algo. Parece que el vacío nos incomoda, que quedarnos en blanco, «aburridos» durante unos minutos no sirva para nada.

Sin embargo, las buenas ideas de nuestro negocio, nuestro equipo y nuestro futuro surgen siempre de ese vacío, que es en realidad un vacío fértil, ya que desde él nacen las intenciones, la creatividad, los propósitos y las buenas ideas.

  • ¿Te paras a pensar a menudo?
  • ¿Puedes estar comiendo a solas sin mirar tu móvil?
  • ¿Te puedes sentar en una sala de espera solamente a esperar y respirar?
  • ¿Cómo de importante sería para ti retirarte de vez en cuando a pensar?
  • ¿En qué medida sientes que ya no lo hacemos?

No creo que Newton hubiera descubierto la fuerza de la gravedad si no se hubiera sentado debajo de un manzano a no hacer nada. Imagina que hubiera tenido un smartphone en su mano ¿habría sido capaz de pensar en cómo cae la manzana del árbol o habría continuado viendo su feed de Instagram?

A medida que pasan los años (hace unos días cumplí 46) me doy cuenta de como de innecesarias son la mayoría de cosas que nos rodean, sí innecesarias. Y también de cómo lo realmente valioso está en otro lugar, generalmente en el presente, en las personas que me rodean, en mis hijos, mi mujer, mis amigos, las personas a las que tengo el placer de mirar a los ojos cada día.

Sobra una gran parte de la tecnología que nos parece tan necesaria.

Sobre la hiperconectividad.

Sobran los smart-artilugios

Sobra el exceso de información.

Y es bienvenido el presente, el aquí, el ahora, tú, yo, estas palabras, esta habitación de hotel en la que escribo, este aire de Madrid que hoy respiro, lo demás es historia o un futuro que todavía no ha llegado. Sobran pasado y futuro.

En nuestros negocios y vida profesional falta tiempo para el presente, para respirar, para conectar. Sostengo la idea de que pararse a pensar te puede salvar de una vida que no vives, en la que no eres consciente y vas subido a lomos de un caballo desbocado.

Algo que me gusta de la revolución que estoy viendo en muchos negocios, generalmente negocios realmente llenos de valores y autenticidad, es que ya no sirve el beneficio al cualquier precio, en estos negocios y vidas profesionales hay mucho más.

Hace unos años escuché a Jaume Gurt decir «Ganar dinero es el qué, pero nosotros decidimos el cómo». Pues eso, a ver si pensamos más.

Ahora me gustaría darte algunos consejos para que tu vida profesional fuera más plena:

  1. Planifica el tiempo para pensar. Sin esos días, horas o minutos no hay futuro que valga la pena.
  2. Establece en tu agenda al menos una tarde al mes o un día completo para retirarte.
  3. Una o dos veces al año retírate a algún lugar en soledad o con tu equipo, para pensar y estar en un modo diferente al del día a día.
  4. Invita a las personas a pararse a pensar, sin tecnología.
  5. Lleva contigo un cuaderno de notas y toma nota de reflexiones que valgan la pena.
  6. Controla la hiperconectividad. Una de mis metas logradas es mirar muy pocas veces al día mi teléfono, todo lo que vale la pena no está allí. No llevo smartwatch tampoco.
  7. Siempre nos quedará mucho por aprender, pero conviene que seamos conscientes cada día de si estamos enfocados en lo que importa. Todo lo demás es accesorio.

Pues eso, reflexiones de un sábado cualquiera. Espero verte pronto.

Con cariño. César

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio