La dirección de empresas, personas y proyectos es ciertamente compleja, requiere de tener el suficiente carácter, determinación y habilidad, pero no podemos obviar el hecho de que a veces vamos algo perdidos. Quizás por mi formación más ingenieril, siempre me ha gustado trata de hacer que las cosas sean fáciles, lograr que se entiendan y apliquen, por eso cuando pienso en cómo hacer de la dirección y gestión algo práctico, me viene a la cabeza la parte más metódica, las técnicas de liderazgo.
Insisto mucho cada vez que trabajo con una o varias empresas en la mejora del Liderazgo en que por un lado tenemos que cambiar ciertos patrones de pensamiento, actitudes y teorías, pero por el otro necesitamos adquirir cierta técnica, trucos sencillos y fáciles, que nos hagan subir de nivel al liderar personas.
Por si te interesara, antes de seguir leyendo, quiero comunicarte que el día 8 de Febrero en Valencia realizaré para ti y para más empresas y profesionales que ya están inscritos, el seminario intensivo «Liderazgo y Dirección de Equipos». Supone una oportunidad excelente en la que podrás descubrir todas las técnicas y herramientas para dirigir empresas, personas y equipos Más información e inscripciones AQUI.
Técnicas efectivas para dirigir personas
Si llevamos el Liderazgo a un plano no tanto filosófico y teórico, sino más práctico, podríamos abrir todo un abanico de posibilidades que nos daría para mucho. Hoy me gustaría hablarte de algunos pequeños consejos:
INICIAR LA SEMANA
El/la que esté en una posición de Liderazgo, tiene que saber cuáles son las prioridades, tareas y objetivos de su equipo para la semana que empieza. Para lograrlo, algunos líderes comparten sistemas de gestión del tiempo con su equipo como Trello (Aquí un video de Kirisama que te ayudará mucho). Otros sin embargo prefieren hacer una reunión (Máximo 30 minutos) en la que cada persona dice hacia dónde se enfocará en la semana entrante.
Cuando el equipo que lideras está formado por personas no conexionadas demasiado entre ellas, para no hacer perder el tiempo, lo mejor es una llamada de teléfono o email para compartir los objetivos de la semana entrante.
Los mejores líderes no se olvidan de que las guerras se ganan batalla a batalla, o dicho de otra forma, un buen año se consigue semana a semana.
INICIAR EL DÍA
Los mejores líderes que conozco tienen libretas y notas con todo aquello que tienen por hacer, pero también es cierto que no se dejan llevar por la corriente de todo lo que hay que hacer, sino que saben dónde poner el ojo. Para ello, utilizan la simple y sencilla técnica de tener un plan para el día que empieza.
Para hacer ese plan hacen lo siguiente:
- Miran en su agenda todas las reuniones y citas que hay para hoy.
- Miran en su libreta o sistema de gestión del tiempo las distintas tareas que son necesarias, urgentes, importantes.
- Anotan en su «plan para hoy» qué tareas van a llevar a cabo.
- Dejan un 10-15% de su tiempo sin planificar, sabiendo que otros vendrán a llevárselo o que aparecerán urgencias durante el día.
INICIAR UNA REUNIÓN
Muchos líderes convocan reuniones o son convocados a ellas, ese tipo de reuniones en las que todo el mundo le da vueltas a los temas y se acaban por hacer ineficaces y tediosas. Una de las técnicas más efectivas, además de empezar con puntualidad inglesa, es preguntar al comienzo ¿Para qué estamos aquí? una vez se ha respondido por parte del líder o del convocante de la reunión, hay que ponerse a trabajar en ello.
CORREGIR UN COMPORTAMIENTO
Corregir un comportamiento es para muchos líderes algo que no saben hacer porque les enfrenta a la otra persona, implica entrar en un terreno pantanoso o en un conflicto importante. Sin embargo, llevado al terreno más práctico es sencillo. Aquí los pasos:
- Elegir el momento. Asegurarse de que tenemos 1 minuto de disponibilidad de la persona.
- Explicar objetivamente qué ha ocurrido. Sin juicios de valor o emociones que te provoca «La semana pasada dos pedidos salieron incompletos».
- Preguntar. «Te conozco hace 10 años y sé que esto no es normal en ti ¿Qué está ocurriendo?»
- Explicar cómo nos afecta. «Si seguimos así, empezaremos a perder clientes, y eso nos va a afectar a todos gravemente».
- Pedir un cambio de comportamiento. «Necesitamos ser mejores en esto Tomás».
- Acabar de forma positiva. «Sé que tú puedes hacerlo mejor. Tener mucho trabajo no es excusa para hacer un trabajo incompleto. Podemos contar contigo ¿verdad?
CORREGIR UN COMPORTAMIENTO CRÍTICO
En ocasiones las personas reinciden en su comportamiento y además este es crítico para la empresa. Una forma de corregirlo es igual a la anterior, pero manteniendo esa conversación en privado, sentados.
Otra forma de hacerlo más efectivo es pedir esa conversación con tiempo de antelación «Mañana a las 5 me gustaría hablar contigo».
La forma de hacerlo todavía más importante, si el comportamiento es peligroso para la organización y lo has tratado de corregir de más formas, es convocando a alguien más a dicha reunión, alguien con más cargo que tú que solamente haga de oyente. De esta forma le das mucha más importancia al comportamiento que deseas corregir.
La tercera forma de corregir es prescindiendo. Esta forma muchos líderas la evitan, pero tendría que estar en la agenda de un líder más a menudo. Digo esto con conocimiento de causa, después de ver cómo muchos empleados/as tóxicos acaban por ser los empleados más caros de la historia por un comportamiento que provoca pérdidas constantemente.
TIEMPO PARA LA ESTRATEGIA
No serás un gran líder si no dedicas tiempo a la reflexión y la estrategia. Muchas personas piensan que la estrategia ocurre, se hace en las salas de juntas. Esto no es así. En las salas de juntas se hace una buena táctica, la estrategia, la buena estrategia parte del inconsciente, de la intuición.
Steve Jobs no diseñó el iPhone en una sala de juntas, y Newton no descubrió la teoría de la gravedad mirando una pizarra llena de fórmulas, tuvo que ponerse a descansar debajo de un manzano.
Los mejores líderes que conozco planifican tiempo para la estrategia, días completos, o una tarde al mes para salir de la oficina, para ir a un hotel cercano a estar en su lobby pensando, dibujando, reunido con alguien, hablando del futuro, soñando el futuro.
En las salas de juntas no se piensa bien. Son aburridas y todo el mundo tiene ganas de irse a casa. No diseñarás una buena estrategia en tu empresa, sal corriendo a otro lugar. Ve una tarde a pasear al campo o a la playa y verás cómo las buenas ideas llegan a ti.
Hay mucho más, aprender a delegar casi todo, a trazar un plan de acción efectivo, a evaluar a tu equipo…
En fin, me estaría todo el día hablándote de pequeños trucos y consejos para liderar equipos y empresas, pero cómo se que estás muy interesado en el seminario del día 8 de Febrero en Valencia, esperamos que te inscribas, nos conocemos allí y te lo cuento en persona. Vienen líderes de más partes de España y será un placer ese día trabajar con un grupo de profesionales, mandos intermedios y directivos como tú.
Aprenderás lo que saben y hacen los mejores líderes de empresas mundiales de primer nivel: