Cada día que comienza es un diamante en nuestras manos, son 24 horas por conquistar, disfrutar y a las que sacar el máximo partido. Hay una vieja costumbre que trato de incluir en mis rutinas, que es la de hacer lecturas inspiradoras para empezar el día…
Hay ciertos libros que han tenido el poder de modificar mi vida, o al menos, la forma en la que entendía mi existencia, haciéndome algo más consciente o quizás ayudándome a transitar por los oscuros pasillos del mundo emocional que todos vivimos.
Como sabes, la primera hora de la mañana es crítica para hacer todo aquello que te importa. Si quieres hacer deporte, meditar, escribir en un diario o contemplar el amanecer, no hay nada mejor que hacerlo a primera hora. Sobretodo lo del amanecer, porque si no llegas tarde, jeje.
Leer alguna lectura inspiradora también es una de esas rutinas que tienen el poder de cambiar de signo tu día, de hacer que empieces con buen pie, con actitud mental necesaria para dar mucho más de ti y para conseguir los resultados que esperas.
Tengo un buen cliente que es cristiano. Yo no soy cristiano, pero admiro su práctica de la lectura diaria. Este cliente a primera hora del día está en su oficina, sobre las 6:30 de la mañana y lo primero que hace es leer el Evangelio. Cada vez que lo veo le digo «si empiezas así el día no te puede ir mal». Y lo cierto es que si te inspira algo, ¿por qué no lo lees a primera hora del día para empezar la jornada con esa energía que quieres?
Hay libros que me gustaria recomendarte para estra primera lectura del día, para esos 20 minutos contigo mismo/a, en la soledad de tu sofá, con esa mantita rodeándote, en la que tan sólo disfrutas de la calidez de una ténue lámpara y el sonido del silencio, cuando el mundo todavía duerme.
Lecturas que me han inspirado a primera hora del día
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Este clásico de Stephen Covey es una de las biblias para muchos profesionales que conozco, sin duda es un libro lleno de enseñanzas para la vida y el trabajo. Es uno de esos libros que ha pasado a la historia, y que no me canso de regalar y de poner en cada bibliografía.
Martes con mi viejo profesor. Mitch Albom cuenta la historia real de un encuentro muy especial cada martes con su viejo profesor, quien sufre de ELA y quien le enseña las lecciones más importantes de la vida. Sin duda un libro que te hará sentir, llorar y aprender el verdadero significado del porqué estamos aquí.
El santo, el surfista y el ejecutivo. Esta obra de Robin Sharma, la he leído en castellano, inglés y la he vuelto a leer en ambos idiomas. Para mí está llena de significado, nos habla de una historia llena de buenos momentos en la cual un directivo va a conocer a tres personas que cambiarán su vida.
Dejar ir. El camino de la liberación. Este libro de Hawkins está lleno de conocimiento y sabiduría. Tiene frases que muchas mañanas me quedo meditando durante varios minutos.
Mañanas milagrosas. Lo leí hace bien poco y me gustó mucho la idea, este libro de Hal Elrod puede hacer que tus días sean muy diferentes. El claim es atractivo «Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00»
Biografía del silencio. Un clásido de Pablo D´Ors con éxito internacional que tiene el poder de introducirnos a la meditación de forma sutil y sensible. Hablé de él con más detalle en este post.
El silencio habla. Eckhart Tolle nos sorprende con esta obra deliciosa en la que nos ayuda a reconciliarnos con el silencio, con la quietud que nos rodea y que llevamos siempre dentro de nosotros. Es una obra que releo de vez en cuando porque cada párrafo tiene la suficiente inspiración para poder cambiar mi día.
El poder del ahora. No podría pasar esta recopilación sin entrar en esta obra que nos centra en el ahora y que nos invita a ser más conscientes de nuestra vida, a deshacernos del dolor y a gestionar las emociones que nos impiden brillar.
Ikigai. Héctor García. Hace poco descubrí esta obra que sigo leyendo. Se trata de un blogger que vive y escribe sobre Japón, y en este caso sobre este poblado. El título es sugerente: «Los secretos de Japón para una vida larga y feliz».
Puedes ver este video, te gustará y merece la pena, está subtitulado.
Silencio. El poder de la quietud en un mundo ruidoso. Thich Nhat Hanh otra vez nos sorprende con una obra llena de sabiduría. Aquí tienes un artículo en el que hablo de un concepto maravilloso que nos trae este monje vietnamita.
El despertar Zen. Esta obra me gustó mucho, ya que cuenta la historia en primera persona de un monje zen de procedencia colombiana. Cuenta su forma de entender el zen, sus prácticas, luces y sombras.
Seguramente hay muchos más libros que te habrán ayudado o que conoces y quizás puedas recomendar para empezar el día ¿Cuáles serían los tuyos? ¡Gracias por compartir!
Por cierto, aquí tienes más artículos con libros que recomiendo.
Que tengas un gran día
10 comentarios en “Lecturas inspiradoras para empezar el día”
Gracias por el regalo de tus sugerentes libros, los títulos ya evocan por si solos espiritualidad y magia. Me han prestado en estos días uno que está dejando sacar a mi verdadera esencia fácilmente , y también lo veo necesario para dejar de ser lo que quiere la sociedad que seamos ,es » Me doy permiso para….» De Joaquín Argente
Un saludo efusivo
Hola Isabel, Muchas gracias por tu recomendación, tomo nota. Un fuertísimo abrazo!
Buenos dias Cesar,
Me inspira positivamente la forma como abordas los temas de una manera práctica y sencilla. Gracias por las ayudas que nos proporcionas a quienes estamos en la búsqueda de ser mejores seres humanos.
Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras Humberto, sin duda que me animan a seguir escribiendo. Un fuerte abrazo
Gracias por compartir este vídeo con nosotros.
Es fantástico ver como esas personas mayores resumen lo esencial de la vida.
Gracias Juan!
Buen día César,
Excelentes recomendaciones, muchas gracias, tienes razón.. los libros son el perfume de tu vida, el primer libro que me obsequiaron fue Sinhué el Egipcio; la novela me dio un interesante paseo imaginario por Egipto, sigue siendo de mis favoritos.
Un abrazo, feliz fin de semana.
Oh! Qué bien, gracias por la recomendación Mercedes. Un abrazo!
Buenos días César,
Muchas gracias por estas lecturas inspiradoras.
Un abrazo desde Banyoles.
Gracias Miquel! Un abrazo y feliz puente!