Todos hemos tenido buenas y malas experiencias cuando hemos sido atendidos como clientes. Generalmente nos acordamos muchas más veces de aquellas malas experiencias que de aquellas buenas. La mente funciona así, elegimos aquello que más nos duele, hay muchas más sensaciones dentro de nosotros cuando no somos tratados como creemos que merecemos. Todos sabemos que hay cosas que no hay que hacer en atención al cliente.
Por este motivo, en las empresas es fundamental cuidar la atención al cliente, no sólo en la venta, por parte de los vendedores, comerciales o servicio post-venta, sino todos en general. Considerar al cliente el eje de nuestra empresa, es la clave para hacer las cosas bien, me gusta aquello de «El cliente es nuestra razón de ser«, tiene todo el sentido del mundo. De hecho en la política de una empresa Mercadona al cliente se le llama «El Jefe».
Sin ir tan lejos, sí creo que en parte muchas empresas pierden oportunidades por no tratar a sus clientes como se merecen. Y luego esas mismas empresas dicen «Nos va mal por la crisis», ¿La crisis? de la incompetencia diría yo (sin acritud).
Las 6 Cosas que no hay que hacer en Atención al Cliente
-
No decir «De esto no me ocupo yo» o «yo no sé nada de eso». Si realmente no te ocupas tú, dale solución poniéndolo en contacto con la persona que sí lo hace, pero no tires balones fuera. El cliente habla con una única empresa y quiere una única solución. Los problemas internos en una empresa no debemos transmitirlos al cliente
-
No quedar en llamar a tu cliente para darle una solución y luego no llamarlo. El cliente espera una respuesta y si no la das, se va a sentir tremendamente enfadado con tu atención y con tu empresa.
-
No ser accesibles. Si un cliente enfadado quiere hablar con alguien de la empresa que realmente se pueda ocupar del problema porque los que están en primera línea no consiguen solucionarlo, debemos ser accesibles. De lo contrario el cliente siente una impotencia muy alta.
-
No velar por la satisfacción del cliente. Si el cliente es nuestra razón de ser, debemos estar nosotros detrás de él, ocupándonos de su asunto. Él espera esto de nosotros, demos soluciones y no esperemos a que ocurran los problemas.
-
No ser concretos. Si hay una incidencia, queja o reclamación, el cliente quiere concreción, cuando, cómo y de qué manera. No ser concretos y decir cosas como «La semana que viene a lo mejor», «Imagino que…» no hacen más que empeorar la experiencia del cliente.
-
Alterarnos. Si tu cliente está alterado, nervioso o fuera de sí, lo que no debes hacer es ponerte a ese nivel. O calmas a tu cliente o conseguirás que todo acabe en una batalla campal. Generalmente los clientes enfadados saben como y dónde tocar para alterarte ¿a que sí?… pues entonces, no caigas en la trampa. Recuerda que el cliente está enfadado y si tú lo vas a enfadar todavía más, serías más útil quedándonte en casa, honestamente
Siento que tenemos mucho que hacer en este aspecto, considerar la Experiencia del Cliente es hoy día fundamental para poder vender y tener clientes satisfechos. Dicen que cuesta 10 veces más conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno actual. ¿A qué esperamos?…
Suscríbete a este blog y recibirás mis artículos nada más ser publicados.
Keep walking.
3 comentarios en “Las 6 Cosas que no hay que hacer en Atención al Cliente”
Me gustó mucho…gracias.
Muy acertado César.
A mi juicio en España estamos un poco lejos de dar un servicio de atención al cliente de calidad, nos conformamos con salir del paso y dar una solución muy mediocre a los intereses y problemas de los clientes.
Siguiendo nombrando cosas que no se debe hacer y aunque parezca de perogrullo diré: «No echar la culpa al cliente». Más de una vez me han dicho «Es que usted tenía que haber hecho… La culpa no es mía si usted no ha leído la modificación que se le envió…»
Muy acertada Pablo! me la apunto, gracias!
Un fuerte abrazo.