Esta semana tuve el honor de poder estar un par de días con el excelente equipo comercial de Bandesur, uno de esos equipos comerciales de alto rendimiento que bien merece la pena conocer. Bandesur es una de las principales empresas de nuestro país en la fabricación de envases para la industria alimentaria, una industria muy necesaria en la sociedad actual y que aporta mucho valor a la misma. Muchas conversaciones con sus integrantes y la constatación en vivo, me hizo reflexionar sobre cómo son los mejores equipos comerciales. Aquí te doy sus principales claves:
Las 5 claves de los equipos comerciales de alto rendimiento
1. Clima y cultura del equipo comercial
Sin un clima positivo no es posible que exista alto rendimiento. En este sentido la dirección de la empresa y la dirección comercial tienen que hacer todo lo posible por lograr ese clima. Los principales influencers en el clima son los directivos, y este se transmite a todas las personas.
Bandesur cuenta con grandes líderes, su CEO y Fundador Victor Serrano es quizás quien mejor simboliza esa cultura apasionada por el trabajo y por la involucración que se ha sabido transmitir a todos los integrantes del equipo.
2. Centrados en el cliente
Tener una visión «clientecéntrica» es fundamental para lograr crecimiento a largo plazo. Mientras que muchas empresas apuestan por hacer ventas, otras hacen clientes y les acompañan en su viaje de crecimiento. En este tipo de equipos se percibe una gran profesionalidad porque no se ve la venta como algo que tiene que ocurrir a cualquier precio, sino como algo que irá haciéndose realidad a medida que mejore la relación con el cliente y se solucionen sus problemas, dificultades o necesidades.
3. Método comercial
Sabemos que sin método no hay crecimiento. De las tres formas de vender, la venta metódica es aquella que más resultados nos ofrece. Cuando hay método hay:
- Indicadores que medimos constantemente.
- Salimos de zona de confort de forma rutinaria.
- Existe mayor motivación pues se crece de forma regular.
- Un equipo más comprometido que se rinde cuentas a si mismo, sin necesidad de que los líderes estén preguntando todo el tiempo por las ventas.
En los equipos metódicos cada persona es como un atleta de alto rendimiento que cuida de sus indicadores para tener éxito y vela por cumplirlos.
4. Actitud comercial
La actitud comercial es ese intangible tan necesario en las redes comerciales para lograr tener éxito. «Tu actitud determina tu altitud» dice una conocida frase. Este factor no es tan sencillo de generar en el equipo comercial y sobretodo de mantener.
Es responsabilidad de todos mantener una actitud que nos ayude a vender, formada por cuatro elementos:
- Actitud proactiva. Siempre hacia adelante, sin queja, sólo acción.
- Actitud positiva. Vemos el vaso medio lleno, siempre.
- Actitud de aceptación. Hay ciertas cosas que nunca las vamos a cambiar, centrémonos en todo aquello que podemos hacer por mejorar.
- Actitud constante. Es la constancia la que nos hace ganar, seamos fieles a las acciones que predicen el éxito, y hagámoslas, cada día.
5. Habilidades comerciales
En este sentido todos los equipos que conozco pueden mejorar, ya que las habilidades se desarrollan de por vida. Ser mejores conectando y conquistando a cada cliente, despertando su interés, presentando nuestras soluciones, gestionando las objeciones y cerrando operaciones de ventas son cuestiones que merece la pena trabajar y mejorar en equipo.
Sin habilidad, aunque exista actitud no habrá resultados. Por este motivo, los equipos comerciales de alto rendimiento perfeccionan, practican y desarrollan constantemente sus habilidades.
Espero que puedas poner en marcha en tu empresa estos cinco ejes tan fundamentales para asegurar prosperidad y futuro. En los tiempos difíciles que viviremos a lo largo de nuestra vida comercial, son este tipo de cuestiones las que hacen que algunos equipos perduren, y destaquen.
Te invito a leer algunos de mis libros sobre ventas, entre ellos:
El gran libro de la venta telefónica
Con cariño. César