El cambio es uno de los temas clave en cualquier empresa, como hemos hablado en otros post (1), (2),(3), la gestión del cambio es crucial en estos tiempos. O lo normalizamos, o cada vez que su empresa quiera emprender un cambio se va a encontrar con muchísima resistencia, pero ¿Porqué nos cuesta tanto cambiar a las personas?
La respuesta es bien sencilla, cambiar es incómodo. Cambiar nos obliga a salir de la zona de comodidad en la que vivimos, y por lo tanto a establecernos temporalmente en una zona de incertidumbre a la que no estamos acostumbrados. El éxito de una persona para efectuar un cambio dependerá de su éxito en sostener la incertidumbre y la ansiedad que provoca no saber lo que será lo siguiente.
No todo el problema reside en la incomodidad que a uno/a mismo/a lo provoca cambiar, ya que cuando tú cambias, también estás forzando a que algo a tu alrededor cambie, generalmente las personas con las que te relacionas.
«Ya que tú y yo formamos parte de un sistema, si uno cambia obliga al otro a hacer un movimiento de cambio en alguna dirección»
Por lo que, el sistema al que perteneces, generalmente se va a sentir muy incómodo cada vez que quieras hacer un cambio, y te lo recordarán en forma de mensajes subliminales, más o menos directos, depende de la confianza que exista.
Ahora que sabes que el cambio es incómodo, ¿qué puedes hacer?
-Ve poco a poco, piensa que nadie cambió de la noche a la mañana, se trata de hacer pequeños cambios sostenidos.
–Normaliza el cambio. Empieza a verlo como algo natural y normal, es de las pocas cosas que vas a tener durante toda tu vida.
-El cambio en un equipo es más difícil que en un individuo, por lo tanto, ten paciencia.
–Crea un plan de cambio y mantente fiel al mismo.
Keep walking