Las 3 claves que necesitas para dirigir un equipo

como dirigir personas

Muchos líderes se desbordan ante todo el trabajo que tienen pendiente, siendo víctimas de sus propios equipos y de la velocidad alocada a la que vamos todos. De todas las personas con las que trabajo que tienen que dirigir un equipo, solo algunas son excelentes en poner en práctica modelos de liderazgo que realmente hagan que el futuro y el presente estén asegurados.

Hace pocas semanas estuve en esta conferencia con mis amigos de Caixa Popular, hablando para sus principales clientes de «Liderazgo en positivo», ese tipo de liderazgo que, suelo decir, asegura el futuro. En este post verás algunas imágenes y un breve video al final.

Dirigir un equipo. 3 claves que no te puedes perder

Es fácil asegurar el presente, podríamos decir que este año será un buen año para la mayoría de nosotros, pero ¿qué pasará en los próximos cinco años? La cuestión es que el futuro no se puede negociar, no podemos faltar a nuestra cita con nuestro yo de la mañana.  Puede que hoy estemos haciendo que la rueda siga girando, ahora la clave es qué la rueda giré durante el resto de nuestra vida profesional.

Todos tenemos una rueda que cada vez que la hacemos girar nos hace ganar dinero.  Hace que las operaciones se lleven a cabo, que los proyectos se completen, que facturemos. Pero como líder ¿estás preparando a tu empresa para el futuro que pronto tendrás que abordar? Es por esto que cada vez que trabajo con directivos, me gusta hablarles de las tres funciones principales de un líder.

Es un concepto fácil de aprender, y sin embargo, muy difícil de poner en práctica, parece que las urgencias y la operativa del día día nos secuestran constantemente. Si eres un líder que está ahogado por el día día, todo el día en ese rol apagafuegos, permíteme decirte que tu futuro y el de tu equipo está en peligro.

La operativa del día a día tenemos que gestionarla, siendo muy eficientes en la gestión del tiempo, delegando y enfocándonos.  Pero la operativa no es el problema, el problema es el equipo y el futuro. 

 

dirigir un equipo

Para asegurar que nuestro equipo funcione realmente bien, necesitamos dedicarle tiempo. El tiempo al desarrollo del equipo, a la tutorización del mismo, al acompañamiento es uno de los tiempos más importantes de una persona que lidera equipos ¿Cuánto tiempo semanal de calidad dedicas al desarrollo de tu equipo?

Muchos creen que es fácil dirigir un equipo, pero no cuentan con lo que lo difícil llega con los años, cuando en éste aparece la desmotivación y el bajo desempeño.

Otra de las partes fundamentales que tampoco tenemos muy en cuenta es el futuro, y con futuro me refiero a la estrategia,  a pensar, a formarnos para ser mejores. Puede que en tu agenda no hayan muchos momentos para hacer esto último.

Todo esto provoca que las agendas de muchos líderes que conozco están repletas de actividades operativas, pero no tanto estratégicas o de desarrollo de su equipo. Un líder que no dedica suficiente tiempo a estos dos factores se sentirá ahogado por el presente, y más todavía se va ahogar en un futuro.

Cada vez más me llama la atención, esa curiosa tendencia del líder a meterse en todo, a querer acabarlo todo, y a ser excesivamente perfeccionista, sin dejar espacio para que las personas de su equipo asuman la responsabilidad de sus diferentes roles. Muchos líderes que no delegan lo suficiente, se encuentran con este problema: Un equipo que se comporta de forma inmadura y un líder que asume el rol de padre o madre y que vive lleno de estrés, obligaciones y responsabilidades que cumple a medias.

Si quieres que las cosas te vayan mejor, tienes que bloquear tiempo en tu agenda para desarrollar a tu equipo y para diseñar ese futuro tan prometedor que puede que te esté esperando, si haces las cosas bien.

Ya para acabar, me gustaría recomendarte una lectura, de mis 24 libros publicados hasta la fecha, voy a recomendarte el primero «El Jardinero en la empresa», aprenderás a través de esta novela y de la historia de Marta y Chema, como podrías ser todavía más un líder coach. A partir de Septiembre llevaremos a cabo más formaciones en liderazgo que te podrían interesar, además de las que día a día suelo llevar a cabo con empresas como Ford, Inditex, Mango y otras.

Espero ayudarte en la mejora de tu liderazgo.

Con cariño. César

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Excelitas Global S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad