No sé si alguna vez has tenido esta sensación, la de caminar sobre un lugar que todavía no está acabado. En esos momentos se apoderan de ti emociones como la confusión, la incertidumbre, el caos… Yo las vivo casi todos los días.
En el ideal de uno se encuentra el orden, la certidumbre, la finalización de proyectos que dan paso a otros nuevos… pero ese es el ideal, nada que ver con la realidad. No se cómo será tu vida, pero la mía desde hace algunos años es un poco caos, eso sí un caos pseudo-ordenado, todo va ocurriendo, pero todo al mismo tiempo.
Según pasan los meses veo el avance de todo y eso me complace enormemente (por eso me gusta mirar cada año con retrospectiva), pero en cada día noto que se multiplican las ideas y los proyectos… ¿te ha ocurrido alguna vez?
En mi primer seminario en abierto en el 2007 (hoy ya van más de 70), enseñé esta imagen que para mi tiene mucho significado:
Refleja a un hombre construyendo un puente sobre las aguas, pero lo curioso es que lo construye mientras avanza sobre él. Esta imagen me ha acompañado durante mis últimos 10 años, la he tenido siempre cerca, me he identificado también con ese hombre que construía el puente.
Quizás tu también te sientas así, a veces.
Si me preguntas:
- ¿Hacía dónde vamos? Te diré que no estoy del todo seguro.
- ¿Cual será el resultado final? Tampoco lo sé, pero será divertido.
- ¿Qué hay que hacer para tener éxito en el camino? Trabajar, inteligentemente eso sí.
- ¿Qué hay que evitar? La parálisis por el análisis.
- ¿Cómo encontrar la paz entre tantas cosas por hacer? En el presente.
- ¿Qué pasa si uno o muchos proyectos no avanzan como tú quieres? Haz otra cosa.
- ¿Cómo sabes que estás avanzando? Mira hacia atrás.
- ¿Qué garantías tenemos de que saldrá bien? Cero.
- ¿Hay otras alternativas a esta vida? Cientos, pero ninguna tan desafiante contigo mismo.
En estos días pensar en una organización total es una quimera, querer tener todo bajo control y tener éxito es algo bastante complicado (aunque no imposible).
Si el gen de la ambición está dentro de ti, no te preocupes por el caos que reina a tu alrededor, crea islas para encontrar cierta paz y camina tan rápido como puedas.
Avanza con fuerza, pasión y ganas para alcanzar tus metas tal y como explico aquí:
Que tengas un gran día.
12 comentarios en “Construyendo el puente mientras caminas sobre él”
Pues la verdad es que no me lo había planteado nunca de esta forma y me gusta esa idea ya que me siento identificada con ella. La vida es así, no puedes andar sobre puentes ajenos solo en el que tu vayas construyendo cada día. Mil gracias!
Me encantaría leer artículos como este cada día por la fuerza y ganas de hacer cosas que me han transmitido. Genial, sin duda.
Me alegra Jorge! A por ello!
Vaya yo tengo también ese gen! Muy buena aportación, me siento identificado y me ha aportado un buen punto de vista.
Me alegra Francisco! buen ADN
Así me siento yo también, construyendo mientras avanzo… además he soñado justo con ello esta noche, casualidad?? Jejeje. Que tengas un buen día!!
Jajaj, gracias Charo, a por ello!
Sin palabras….. Cesar cuanto nos aportas!!!!!
ohhhh! Gracias
Tremendo post!!, me ha gustado mucho!! Gracias!
Gracias César por tu aportación de hoy y sobre el tema de la meditación. También me siento identificada contigo en ir construyendo el puente a medida que uno va en el camino. Mi vida es un poco caos por no organizarme del todo, por no trazarme objetivos claros e ir a por ello…. vivo haciendo poco a poco las cosas, pero con muchas ideas por hacer y que se quedan mucho tiempo en el el aire. Gracias por tu presencia. Feliz día!!Glenny!
Buenos días César, me siento totalmente identificado con la foto. No solamente la sensación de hacerlo día a día, sino también caminar por donde va a ir el camino, un poquito antes de construirlo, no se si me explico. Muchas gracias.