Como funciona la mente

como funciona la mente

Si ya has pasado de los 20,30 o incluso 40 años te habrás dado cuenta de que tu mente es como una lavadora, centrifugando… ¡y a veces sin control! Es caótica, sí, por ese motivo aprender algo más sobre cómo funciona la mente te interesa…

La ciencia lleva siglos estudiándola, algunas corrientes espirituales o religiosas como el budismo más de 2.500 años, y sin embargo, todavía sabemos muy poco de ella. Lo que sí sabemos es que merece la pena conocerla mejor, porque de la gestión de lo que nos pasa por nuestra cabecita dependen cuestiones como nuestra salud mental, emocional, física y espiritual.

Saber como funciona la mente nos hace libres

Hace unos minutos me estaba duchando y mi mente vagabundeaba ¿te ha pasado alguna vez? estaba metida en un pensamiento dándole vueltas, fantaseando, allí he estado un par de minutos sin darme cuenta. Nos dice la ciencia que más del 48% del tiempo nuestra cabeza divaga. El fin de semana parece ser que este porcentaje aumenta hasta el 75%.

Cuando salí de ese pensamiento circular en la ducha pensé «Qué valor aporta este pensamiento a mi vida», la respuesta era cero. Un pensamiento que no valía para nada, como tantos otros, cada día… años, una vida.

articulos cientificos meditacion

Nos dice un artículo científico muy interesante que divagar mucho nos hace sentir infelices. Tanto es así que al artículo le llamaron «una mente divagante es una mente infeliz«, es bastante claro ya en su título. Divagar mucho correlaciona directamente con infelicidad.

Lo cierto es que la mente funciona de forma tan caótica que sólo nos atrevemos a vivir dependientes de ella, no como maestros de la misma, sino como siervos. Conocemos muy poco sobre cómo gestionar cuestiones como nuestros pensamientos, estado de ánimo, foco para conseguir objetivos.

Lo que sí sabemos es que debes desconfiar bastante de lo que te diga tu mente.

Muchas veces estás bajo los efectos de tu mente más primitiva, y por lo tanto siendo víctima de un secuestro amigdalino. Lo que quiere decir que tus emociones han tomado el control. Otras veces tu cerebro no tiene los neurotransmisores que necesita para sentirte bien, dopamina, serotonina, acetilcolina y otros…

La cuestión es que la mente va y viene y tú crees que la gobiernas, pero ¿no te gobierna ella a ti?

La meditación para comprender el funcionamiento de la mente

Por este motivo, desde hace 12 años practico meditación, porque me ayuda a acercarme, aunque sólo sea 1 centímetro en un viaje de kilómetros, al funcionamiento de mi mente.

Cada vez que me siento a meditar puedo ser testigo del caos, también a veces de la paz interior, del parloteo incesante, de la creatividad, de mis emociones, de mi estado físico, emocional y mental… es todo caótico a veces. Pero quizás no hayas leído lo más importante de la frase anterior «puedo ser testigo». Y este ya es un paso fundamental para mi en el entendimiento de la mente, el hecho de que podamos atestiguar lo que está ocurriendo.

Muchas personas confunden la meditación con dejar la mente en blanco, o con calmarla. Pero el objeto de la meditación no es tan difícil, lo anterior sería una quimera muchas veces. De hecho, no se ha conocido a nadie capaz de dejar la mente en blanco, ni siquiera cuando duerme.

Ser testigos de nuestra mente, saber detectar cuando nos empezamos a dispersar, a entrar en conductas y emociones aflictivas o a tener comportamientos que no nos convienen es clave. Por eso llevo doce años meditando.

Lo que me pregunto muchos días es, si no dedicara estos 30 minutos al conocimiento de mi mismo a través de la meditación ¿qué podría hacer que me diera mejores beneficios? y todavía no he encontrado la respuesta, ya que si te conoces, te liberas.

«Aquel que conquista a los demás es poderoso, pero el que se conquista a si mismo es invencible». Lao-Tse.

 

Hace más de 20 o más años meditar era cosa de hippies, pero en las últimas dos décadas la evidencia científica y robusta acumulada sobre este campo es alucinante. Los beneficios de la meditación para la mente son palpables.

beneficios de meditar

En los próximos años escribiré unos 3 libros sobre meditación, cada uno enfocándola a cuestiones diferentes. Todavía no me puse con ello porque mis preferencias editoriales son otras en este momento y cada año escribo sólo dos libros. Espero poder aportarte valor a tu vida profesional y personal a través de mi conocimiento de esta disciplina tan poderosa.

Mientras tanto, te invito a ver este video en el que te hablo de cómo puedes empezar:

Con cariño. César

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Excelitas Global S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad