Cambiar de Actitud. 2 técnicas muy sencillas

cambiar de actitud

Tabla de contenidos

Nuestra actitud ante la vida determina nuestros resultados. Saber qué hacer para cambiar de actitud es un tema crucial si queremos empezar a descubrir nuevas posibilidades en la forma de relacionarnos con los demás y en la forma de conseguir objetivos.

«La actitud no tiene nada que ver con lo que hago, aunque está relacionada, la actitud tiene que ver con la forma en la que decido afrontar un problema o una situación»

En muchas ocasiones no es fácil cambiar de actitud porque sufrimos un secuestro amigdalino, y es entonces cuando más fácil es quedarnos enganchados a una emoción negativa que no es de demasiada ayuda. Vaya por delante que no soy partidario de reprimir emociones, así como de eliminarlas, todas ellas tienen sentido y cumplen una función primordial para todos nosotros. Las competencias de la inteligencia emocional, nos hablan de conocer y saber gestionar, no de reprimir.

Para cambiar de actitud hay que estar comprometidos con querer hacerlo, hay que desear cambiar algo, todo lo demás no servirá si en el fondo de ti no quieres afrontar una situación de una forma distinta.

Me gustaría compartir contigo dos técnicas sencillas para cambiar de actitud:

La primera técnica es mediante la respiracíon. La respiración es una gran puerta a infinidad de cambios en nuestra forma de afrontar cualquier situación. La persona estresada, tensa o enfadada, respira desde la parte alta de sus pulmones, lo notamos porque su pecho se hincha al respirar. Mientra que la persona calmada o relajada realiza la respiración diafragmática, respira desde la parte baja de sus pulmones, la prueba es que a nivel visual su pecho no se hincha al respirar, sino que lo hace su estómago.

«Este tipo de respiración tiene cambios significativos en nuestra forma de serenarnos y afrontar un problema»

De hecho según las investigaiones realizadas en este campo demuestra que esta respiración está fuertemente relacionada con un latido cardiáco más síncrono. El latido cardiaco que experimentamos en situaciones de paz, ternura, relajación se activa al respirar de forma diafragmática (tomar aire y expulsarlo por la nariz).

cambio de actitud

La segunda técnica para cambiar tu actitud es contrarrestar un pensamiento catastrófico o negativo que esté en ese momento en tu mente con uno positivo. Si acabas de pensar «soy un desastre», es muy fácil caer en una espiral de pensamientos negativos, un círculo vicioso que traerá emociones destructivas y que me dejarán unas horas (o todo el día) fuera de juego. Sin embargo, si aprendo a detectar que un pensamiento negativo ha entrado en mi mente, será fácil para mi contrarrestarlo con uno positivo.

Ante un «Soy un desastre», puedo decirme un:

  • «Tener un poco de desorden en mi vida es lo que la hace divertida»,
  • «Ya soy muy bueno en otras áreas de mi vida»
  •  «Un poco de desorden alienta mi creatividad»…

Espero haber contribuido a que sea más fácil para ti cambiar de actitud siempre que lo necesites.

¿Cómo haces tú para conseguirlo?

Estaré encantado de publicar tus experiencias.

Keep walking

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
37 comentarios en “Cambiar de Actitud. 2 técnicas muy sencillas”
  1. Pingback: Estás preparado para dar el primer paso en tu vida

  2. Yo buscando como cambiar mis malas actitudes he encontrado que no soy la única que sufre por eso, y me haces sentir menos mal, voy a tomas sus consejos de: respirar profundamente, de contra restar pensamientos negativos con positivos y de agregar una sonrisa, una palabra o un gesto amable cada día y a cada persona, espero que me funcione porque no me gusta ser como soy ni verme como me veo.
    Saludos.

  3. Quiero cambiar mi actitud , se lo prometi a la persona que más amo. Por que cada ves que estoy enojada me la desquito con cualquiera y no quiero ser asi no quiero alejar a las persona que me rodea y la persona que me quiere .
    Gracias

    1. Me han dicho infinidad de veces que debo cambiar de actitud principalmente en el trabajo y no encuentro como hacerlo, de verdad quiero mejorar esa parte de mi vida porque afecta a mi u a los que me rodean, quiero cambiar mi actitud para ser alguien mejor

  4. Hola César.
    últimamente no tengo la energía, ni ganas, ni ánimos de realizar mis actividades. Tal vez sea que necesite descansar, pero creo que lo que necesito cambiar es mi actitud.
    ¿Cómo cambio de actitud para realizar mis actividades con energía y entusiasmo como antes? o bien.. ¿Cómo comenzar unas nuevas con mas carisma y energía?

  5. Hola buenos dias!! Soy muy impulsiva,no mee pueden decir nada por que todo me enoja y eso la verdad se que esta muy mal trato de cambiar y si cambio pero es solo un rato y la verdad ya no quiero ser esa persona impulsiva…

    1. Se que te lo habrás dicho miles de veces pero sufrí lo mismo que tú, lo que te puedo aconsejar es pensar y no, no pensar en el momento sino cuando estes sola y tranquila y pensar en cada gesto y palabra que dices y cuestionarte si lo haces bien o mal 😚

  6. Hola. Muy interesantes tus consejos. Tengo 45 años y toda mi vida ha estado dominada por las emociones. Doy fe de lo difícil que resulta afrontar el cambio cuando esa es la manera de funcionar instaurada. Creo que ser consciente de ello puede ser el primer paso. Debo decir que estoy en este punto aún. Un saludo!

  7. ¡Hola!
    escribo para comentar mi situación he intentado de todo para cambiar mi actitud, soy una persona muy impulsiva, me enojo bastante por todo y eso me trae muchos problemas, en un principio me propongo las cosas pero despues de tiempo lo sigo haciendo.
    ¿Qué debo hacer?

  8. Pingback: 6 maneras de cambiar nuestra forma de pensar este 2018 - Ixtin.agency

  9. Buenas César

    Tengo una actitud muy negativa ante todo.
    Necesito ver resultados inmediatos cuando estudio y sufro mucho cuando no consigo lo que quiero.

    Ahora creo que estoy pasando por un bache complicado. He tratado de hacer lo que dices..pero me es difícil y a veces..imposible ¿qué puedo hacer?

    Estoy cansada de ser asi y estar triste

    Gracias
    Saludos

    1. Hola, gracias por tu email y por tu sinceridad. No permitas que la desesperanza entre dentro de ti. Tómatelo con calma, estás en un mar que no conoces, pero pronto tocarás tierra. Te deseo lo mejor, ten calma, y ves al paso que puedas, pero camina. A por ello.

  10. Hola a todos buen día quería comentarles que me cuesta demasiado que las cosas no me afecten el día y me doy cuenta que vivo tensa y cansada de todo tengo poca paciencia con mi pareja siento que sabe que tengo esta dificultad y es como que le gustase hacerme reaccionar y que me ponga mal y me canse nose que hacer muchas veces he intentado controlar esto en mi pero realmente estoy cansada.

  11. Hola chicos he estado leyendo todo lo que dicen, me parece buenisimo, debo vender por telefono y no he recibido entrenamiento alguno por parte de mi empresa, asi que soy lo mas negativo que hay en este universo, pero despues de leer las tecnicas en este articulo creo que es muy interesante apelar a los sentimientos humanos de la otra persona en el telefono, y ser positivos, y veo que cada uno tiene su forma de hacer una cosa negativa, positiva. Pondre en practica sus consejos y gracias, gracias por ayudarme lo aprecio, la proxima pondre como me fue en las ventas.

    Gracias Chicos!

  12. Para mi es muy fácil pasar a otra cosa siempre que tengo una experiencia negativa en un campo de la vida no crucial. Pero cuando algo afecta a temas cruciales, como por ejemplo algo relacionado con mis hijos, es ahí cuando todo es más complicado, porque no sólo tienes que contrarrestar tus pensamientos negativos con otros positivos, sino que los positivos tienen que ser verdaderos y útiles, es decir, que los voy a poder aplicar y van a cambiar la situación de verdad.
    Ante esto yo siempre cambio el chip y empiezo a pensar de manera positiva e intentando siempre dar soluciones, muchas soluciones, de forma calmada, porque a veces hay que dar tiempo a que la cabeza se asiente para poder empezar a actuar en sentido inverso.
    Un saludo

    1. Hola Moisés! vaya que sí! con las personas que más queremos son con las que más nos cuestan este tipo de comportamientos, quizás la importancia que les damos hace no seamos objetivos, y que perdamos frescura en la comunicación con ellos. Dices «hay que dar tiempo a la cabeza» que razón tienes, a veces hay que darle un tiempo para que ella sola se ponga en su sitio. Sigue en ello Moisés, yo también tomo nota. Un fuerte abrazo

  13. Hola cesar!

    Me encanta lo que dices. Yo no suelo fijarme en mi respiración, pero voy a hacerlo más. Lo que yo hago siempre que me enfrento a un reto dificil es crear un pre-sentimiento de que ira todo bien. Creo que este pensamiento de «como si» al final mueve la energía para que así suceda…porque al final suele pasar así.

    A las personas les digo que tengan pensamientos productivos, que les reporten cosas buenas, y que no rumien en los que no les guste…que no se dejen engañar por su cerebro.

    Seguimos hablando!
    Juan

    1. Hola Juan! Gracias por tus comentarios, siempre tan positivos!
      «Como sí» es una gran actitud que nos lleva sin duda hacia el éxito. Yo cuando empecé a ser consciente de mi respiración fué hace unos diez años, y a día de hoy puedo decir que entre la meditación en movimiento, la meditación diaria sentado y en muchas más ocasiones durante el día me trato de dar cuenta de cómo me encuentro en base a cómo es mi respiración. Lo que es genial es que puedes regularlo y puedes calmarte siempre que quieras y pasar a un estado de mayor proactividad y positividad.
      Un fuerte abrazo Juan, espero verte pronto

  14. Hola César,

    Un método que utilizo yo cuando un proyecto no sale como esperaba es decirme a mi mismo: «a por otra cosa». Eso me obliga a olvidarme del que no ha salido y centrarme en uno nuevo con energías renovadas, ya que empiezo algo de cero dando por zanjado el anterior.

    Un saludo!

    1. Grande Sergio! ¿Para qué martirizarse con lo que no ha salido bien? Qué buena práctica. Yo trato de decirme aquello de «Afortunadamente…» tres veces… al final siempre encuentro tres afortunadamente que me ayudan a salir del pequeño bache. un fuerte abrazo Sergio y sigue comentando tanto como quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio