Buscando un liderazgo inspirador

necesitamos liderazgo inspirador

Tabla de contenidos

No podemos cambiar nuestra realidad actual si algunas personas no dan un paso al frente, si no se comprometen con la mejora de sí mismos, de sus equipos y de la sociedad de la que forman parte. Creo que necesitamos un liderazgo inspirador, personas que nos inviten a ir un paso más allá de la norma, que nos ayuden a salir del status quo en el que estamos bloqueados…

El liderazgo empieza por ti mismo, así que no te sientas excluido/a de este artículo porque es para ti. Tú eres un líder, quieras o no impactas en otros de una u otra forma. En tu familia, con tus hijos, con tus amigos, pareja, empresa, equipo.

Toda persona que se relaciona con otra puede mostrar liderazgo, que nada tiene que ver con control, sino con inspiración.

Así que date una palmadita en la espalda y repite: «Yo también soy un líder»

Mi revelación del mes de Marzo es el liderazgo, de hecho este año escribiré un nuevo libro que hable sobre todo ello. Me siento más que inspirado y en forma para dar lo mejor de mi en este proyecto. Tenía otra propuesta entre manos pero no me apetece tanto. Decidido, mi 14º libro será sobre liderazgo, y lo leerás el año que viene. Este es el «qué», ya buscaré el «cómo».

Porqué necesitamos un liderazgo inspirador

Desde el lugar en el que nos encontramos es difícil construir nuevas realidades. Cuando nos conformamos con lo que hay, nos quedamos en la zona de confort y no innovamos, los resultados son mediocres.

Los retos que enfrentamos social y empresarialmente no se pueden solucionar con un liderazgo mediocre. No hacen falta gestores, sino líderes visionarios.

Los entornos en los que vivimos son entornos VUCA, cumplen con todas estas características:

  • V: Volatilidad
  • U: Incertidumbre (Uncertainty)
  • C: Complejidad
  • A: Ambiguedad

En este tipo de entornos, los líderes habituales no suelen conseguir grandes cosas, se quedan en la antesala del éxito, pero no tienen éxito. Es por ello que nos hacen falta líderes diferentes, más visionarios. Aquí te explico algo sobre el líder visionario que necesitan nuestras empresas y comunidades:

Gestionamos situaciones, pero no lideramos inspirando a las personas

La cuestión es que dirigir personas, proyectos y comunidades en la actualidad es más difícil que nunca. Ayer nos dábamos cuenta de que en Febrero se han batido los records de temperatura a nivel global, consecuencia, entre otras, del cambio climático. ¿Quién o quienes serán capaces de solucionar estos retos? ¿Donald Trump?

No se inspira a las personas desde el miedo, la agresividad, la falta de respeto, la protección o la complaciencia, sino desde la creatividad, desde un liderazgo unificador, integral, capaz de gestionar la diversidad y hacerla confluir en un proyecto común en el que cabemos todos.

La verdad es que tanto los líderes del PP, como Podemos, PSOE y Ciudadanos nos están dando una lección de lo que no hay que hacer cuando se quiere liderar un país. Es política, y lamentablemente el marketing ha irrumpido en escena.

En estos días estamos siendo testigos de como varios miles de personas ponen sus vidas en peligro huyendo de la guerra, pasan frío y arrastran a los suyos por caminos embarrados, en sillas de ruedas, a cuestas, cruzando ríos… queriendo entrar en la UE. No sé cuál será la solución, pero ¿necesitamos más muertes para darnos cuenta?, ¿Qué tipo de tragedía haría que la UE girara la vista hacia ellos?, ¿quizás una noche muy fría y 500 personas muertas por congelación?… El pequeño que apareció en la playa removió un poco nuestra conciencia, pero sólo era uno más…

Y todo esto ocurre dentro de Europa… ¿dónde está el liderazgo?, ¿quién será el primer país que mande a parte de su ejército a proveer de cobijo, higiene y algo de dignidad a estas personas?, ¿qué hacen los ejercitos de la UE mientras todo esto ocurre?…

Mientras pensemos en soluciones particulares no pensaremos en soluciones globales.

Liderar para inspirar

Lo cierto es que hasta que no se crea un proyecto común, con una visión compartida, con unos valores inspiradores y con ilusión, es muy difícil lograr buenos resultados.

Por este motivo, algunos líderes consiguieron cambiar la historia. Vicente Ferrer, la Madre Teresa y Gandhi, removieron nuestra conciencia. Mandela, Luther King… Y también otros tantos líderes anónimos, personas que no querían protagonismo, pequeños líderes locales, amas de casa, padres, madres, abuelos… tu entorno está lleno de líderes inspiradores, de personas con luz.

Tú también eres una de ellas ¿eres capaz de ver tu luz?

Tú no puedes verla. Sólo puedes ver si estás siendo un líder inspirador cuando ves tu luz reflejada en las demás personas, en aquellas vidas a las que has contribuido.

Necesitamos más Olgas, más Emilios, y más personas con ganas de cambiar algo, y de inspirar valores dentro de la conciencia de las personas, desde la acción y la movilización de fuerzas que hasta que se pusieron a trabajar para el mundo permanecían escondidas.

Entonces, y sólo entonces podremos crear algo juntos, y será maravilloso ¿te apuntas?

Que tengas un gran día.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
6 comentarios en “Buscando un liderazgo inspirador”
  1. Hola César y amigos del blog, me parece una estupenda reflexión la que nos compartes, la recibo como invitación a empoderarnos en la contribución que podemos aportar desde nuestra zona cercana de impacto.
    Desde Colombia les comparto un enlace al video «Aleta de compensación» de Stephen Covey, muy pertinente para lograr grandes cambios desde el valor de los pequeños aportes que cada persona puede hacer.

    Tocar, mover e inspirar con nuestra acción, de eso se trata!

    https://www.youtube.com/watch?v=sRyKWvSUlr4
    Feliz día!

  2. Me encanta tus entradas en el blog. Esta me ha gustado especialmente por su sensibilidad y porque nos hace tomar conciencia a todos para darnos cuenta de que siempre hay algo que podemos hacer para influir positivamente en los demás, que creo que es de lo trata el liderazgo, inspirar, escuchar, valorar y comprender a los demás, movilizando a la consecución de los múltiples objetivos que nos rodean en nuestra vida. Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio