8 pruebas de que el cambio está por venir

el cambio está por venir

Tabla de contenidos

La vida es cambio, nada es estable. Una de las características más necesarias para cualquier empresario, profesional o emprendedor hoy día, es la visión a largo plazo. Poder intuir lo que va a suceder en el mundo de los negocios en los próximos 10 años no es tarea fácil, sin embargo, aquellas empresas que consigan acertar con sus predicciones tendrán muchas más posibilidades de éxito, anticipación al cambio es la clave. El mundo está cambiando y aquellos que mejor se adapten tendrán más oportunidades.

8 pruebas de que el cambio está por venir

El entorno como siempre, nos manda señales. Muchas personas escuchan a estas señales y otras sin embargo prefieren seguir en la cresta de la ola en la que hasta ahora habían estado subidos, otras, por desgracia, ni siquiera perciben estas señales. Lo que es obvio, es que nos abocamos a un cambio en los modelos de negocio tan grande como lo fue la revolución industrial en su momento, y tan importante que todos nos veremos afectados. Lo cierto es que esto no es nada nuevo, muchos de los grandes gurús lo vienen advirtiendo unos años.

Parecía que después de estos 6 años de recesión, las cosas habían empezado a estabilizarse (algunos hablaban hace un par de años de brotes verdes), sin embargo, lo que a modo partícular preveo es que el verdadero cambio todavía está por ocurrir y ese cambio lo vamos a ver entre el 2014 y el 2020.

Comparto contigo algunas de las señales que se pueden ver en el entorno, muchas de las cuales también serán familiares para ti, pero en cualquier caso, el objetivo es que podamos tomar mejores decisiones, en este caso son ocho:

1-El entorno de trabajo está cambiado considerablemente. Se prevé que en unos años, pocas empresas tengan oficinas físicas, y el teletrabajo sea la norma. Los precios por los alquileres y desplazamientos a las oficinas, así como la necesidad de conciliación y reducción de emisiones de CO2, invitan a las empresas a que cada día más consideren el teletrabajo parcial o total como una ventaja. El hot desking implantado en muchas empresas hace que las personas ya no tengan un escritorio o lugar físico, sino que compartan sus lugares de trabajo en las distintas sedes de la empresa, hoy día, con un ordenador portátil podemos realizar la mayor parte del trabajo que realizamos. Además del horario flexible, una opción implantada ya en un alto porcentaje alto de las empresas.

2-China se alza como la principal potencia mundial. Esto tiene muchas implicaciones, hemos externalizado la mayor parte de la producción de bienes mundial a China, es la fábrica del mundo. ¿Qué ocurrirá para los precios a los que estamos acostumbrados empresas y mercados, cuando en China aumenten los salarios y condiciones laborales de los trabajadores? ¿Qué implicaciones podría tener que China tenga el mayor ejercito del mundo para el resto de paises/zonas económicas?¿Qué tipo de ventaja supondría aprender el idioma Chino para los profesionales de los próximos años? Si el idioma inglés es ya un imperativo, ¿Cuándo lo será el Chino? ¿Qué ocurrirá cuando China conquiste además el marketing?

3-En un pais como España, con el mayor nivel de desempleo de la zona euro a niveles tan altos, como el 27%, ¿Cuándo crearemos empleo?. La respuesta no es sencilla y más bien incómoda. Si uno se pregunta ¿A través de qué sectores/empresas vamos a crear empleo? En los próximos diez años, es posible que veamos cifras de desempleo muy similares a las actuales. Si estás empleado, sigue invirtiendo en tu desarrollo y crecimiento profesional, si no lo estás, busca diferenciarte y ser el/la elegido/a, emprender es siempre una opción que no tiene porque suponer grandes inversiones.

4-Sin dudar de la profesionalidad de una gran parte del funcionariado de nuestro país, bien es cierto, que la eficiencia de nuestra administración pública puede mejorar y mucho. Las implantanción efectiva de las nuevas tecnologías, hacen posible que en un futuro muchos de los trámites que actualmente realizamos con la administración no sean tan laboriosos y costosos para todas las partes. Se reduce considerablemente la burocracia necesaria y por tanto ¿Qué ocurrirá con una buena parte del empleo público?

5-El sector editorial está cambiando radicalmente, en unos años, pese a que muchos de nosotros sigamos anclados al libro tradicional, veremos entrar de lleno el libro electrónico. Las librerías, editoriales y los escritores tienen que reinventarse, en unos años, muchos de los niños no leerán nada en formato físico. Amazón posiblemente sea entonces una de las mayores editoriales del mundo.

6-Muchas veces ponemos de ejemplos de grandes empresas a Google, Apple, Facebook y otras, pero cuántas Google, Apple y Facebook hay? Muchas empresas se están haciendo gigantes. 7 empresas controlan el 70% de la comunicación a nivel mundial y así ocurre con Bancos, etc…El mundo parece simplificarse a nivel empresarial, sin embargo cada vez somos más personas.

7-La microempresa, parece alzarse como una de las soluciones a futuro. Parece haber mucho futuro para las empresas pequeñas de entre 1 y 10 empleados, que puedan aportar soluciones locales o globales.

el cambio está por venir

8-Por último, algo que está sonando en varios lugares al mismo tiempo ¿Rescate a España? Por si acaso, en cualquier empresa que trabaje con otros países, recomendaría crear un comité, a través del cual gestionar las implicaciones que podría tener para ellos un posible rescate a España. ¿Qué comunicaciones, en qué formato y a qué grupos de interés hacer? En cualquier caso con la finalidad de transmitir confianza a los distintos stakeholders, clientes, empleados, prensa, etc… Puede no ocurrir, pero como en un simulacro de incendio… por si acaso…

El cambio está por venir y estas son algunas de las señales que se perciben en este entorno tan cambiante. Con ellas las empresas tenemos que tomar decisiones, sobre qué servicios ofrecer, a qué tipo de clientes vender nuestros productos, etc…

En cualquier caso, en este mar revuelto, existen oportunidades, y hay muchísimas empresas que lo están haciendo extraordinariamente bien. Tambiés es cierto que aquellas que no tuvieron en cuenta en su momento aquel principio de De Geus «Conservadurismo Financiero», lo han tenido o tienen mucho más complicado…

Dice una frase muy amarga, «Si algo funciona, cambialó»… Quizá sea tiempo de empezar a re-pensar como queremos que sea nuestra empresa, sociedad, planeta en estos próximos años, aunque actualmente… todavía funcione.

Ya sabes, el cambio está por venir. Si te ha gustado este artículo compártelo o comentalo, estaré encantado de participar en la conversación

Keep walking

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
2 comentarios en “8 pruebas de que el cambio está por venir”
  1. Pingback: 5 Cosas importantes a tener en cuenta | cesarpiqueras

  2. César, tienes razón en que efectivamente el cambio no se ha producido todavía, éste está por venir, y, o somos capaces de entrar en sintonía con éste (o como se dice en física, entrar en fase), o seremos arrollados por los acontecimientos que están por venir.

    Te doy la razón en el punto 2 acerca de China, aunque yo generalizaría a gran parte de la zona asiática, donde India tiene mucho que decir en los próximos 10-15 años. Hay que tener en cuenta que entre China e India son prácticamente la tercera parte de la población mundial.

    En cuanto a la creación de empleo, debemos realizar un cambio de mentalidad. Hasta ahora nos hemos acomodado buscando una contratación que nos asegure un trabajo prácticamente de por vida (véase la obsesión en este país por ser funcionario). Las administraciones han de fomentar el emprendimiento personal, porque ya nadie nos va a dar trabajo, debemos ser nosotros quienes debemos crearlo. Las nanoempresas, con el tiempo, se harán microempresas, las microempresas se harán pymes, y las pymes, algunas llegarán a ser multinacionales.

    Muchas gracias por tu gran post, merece la pena leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio